SOBRE "OPERA CLUB"

ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace el 17 de noviembre de 1990 a partir de un programa emitido por Radio Cultura. Este programa tuvo características muy especiales que lo transformaron, casi de inmediato, en el de mayor audiencia en su género.

Por primera vez se trataba el tema operístico con un absoluto desapego a las formas tradicionales de acartonamiento y solemnidad. Quedó en claro desde un principio que se trataba de un programa de ópera y no de cantantes –de estos últimos se ocupaba la mayoría-. Procedimos a lo que nuestro locutor de entonces (Mario Keegan) dio en llamar “derribando mitos” -desmitificar leyendas, anécdotas o lisas y llanas mentiras que con los años se convirtieron en falsas verdades-. Seguimos muy de cerca toda la actividad musical de Buenos Aires y La Plata poniendo muy especial énfasis en la promoción de los intérpretes jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas –en la mayoría de los casos a puro pulmón- aunque sin descuidar las grandes figuras nacionales e internacionales que nos visitaban. Por último, el formato horario de cuatro horas nos permitió tratar amplia y distendidamente diferentes temas en un sólo programa desarrollado a través una conversación sin planificación previa entre dos a cinco co-conductores.

Todo esto nos puso en el primer lugar durante poco más de diez años. Diversos problemas –fundamentalmente económicos y de necesidades de programación de la radio- nos fueron acortando la duración y concluímos transmitiendo una hora a la medianoche del sábado. De esta manera fuimos perdiendo, junto con audiencia, nuestras características distintivas.

A partir de septiembre de 2012 nos mudamos a Radio Amadeus Cultura Musical recuperando nuestro formato original e intentando, de a poco y con mucho esfuerzo de todo tipo, retomar nuestro puesto de liderazgo –tarea nada fácil, por otra parte-.

Comencé diciendo que ÓPERA CLUB es un emprendimiento que nace a partir de un programa de radio. Esto es porque no es sólo un programa de radio –o, mejor dicho, el programa es casi como un pretexto-, sino un modo de unir a los oyentes tras un objetivo superior en común. El verdadero protagonista del programa no son ni los cantantes ni la música, son los oyentes –sus destinatarios y razón de ser-. Es por eso que los llamados telefónicos o mails son fundamentales para la concreción de lo que sale al aire. La audición es una excusa para que nos comuniquemos, nos conozcamos y podamos realizar y armar el programa y las actividades en forma conjunta.

Siempre me ha preocupado la incomunicación y soledad que aquejan a nuestra sociedad de manera cada vez mayor desde la segunda postguerra. Esta idea de nuclearnos bajo un interés u objetivo común es, para mí, un medio para paliar este terrible mal. Para esto, además del programa –y en lo personal más importante- son las diversas actividades que hemos venido realizando –con menor o mayor frecuencia- durante los últimos veintitrés años: encuentros, charlas, recitales, conferencia-debates, intercambio de material y, fundamentalmente, exhibición de videos (hoy DVDs) de diversas funciones operísticas –recuerdo con especial cariño el ciclo multitudinario que realizamos en el Centro Cultural General San Martín colmando ampliamente la capacidad plena de la Sala AB-. También estas actividades se vieron notablemente disminuídas con la anteriormente citada decadencia del programa –al que están intrínsecamente unidas-.

En esta nueva etapa muchas son las esperanzas y muchos los proyectos. La idea de congregarnos bajo nuestro amor a la ópera es, vuelvo a repetirlo, sólo un pretexto para encontrarnos virtual o realmente, tanto en nuestra relación comunicador-oyente como en forma personal. Este sitio, el Facebook y, en un futuro muy próximo, el Twitter serán nuestras herramientas virtuales a utilizarse en forma dinámica. Queremos crear un foro de debate y discusión a través del que no sólo hablemos de lo que nos gusta sino que intercambiemos ideas sobre políticas culturales. Necesitamos ampliar horizontes y promover los valores estéticos y culturales en los que se basan las obras de arte. De esta manera, a través de estos valores y del intercambio de ideas, iremos creciendo como personas y ayudando a crecer a nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios se producen, en general, a partir de los pequeños cambios individuales.

En cuanto al programa en sí mismo, posee una dinámica que va haciéndose cada vez más participativa –ya hemos desarrollado algunos temas propuestos por ustedes y esperamos una participación cada vez mayor-, poseemos también una enorme discoteca –probablemente la más grande de nuestro medio- con una cantidad de grabaciones que está muy holgadamente en la cantidad de cinco cifras y que abarca desde los primeros cilindros hasta las últimas funciones efectuadas en el mundo –a veces el mismo día de la emisión-, presentamos a las grandes figuras que nos visitan y hacemos una fuerte promoción de lo que están preparando los distintos grupos que han aparecido fuera del marco de los teatros oficiales y que es en donde realmente se encuentra el futuro.

La ópera es el centro pero no nos cerramos en ella. Abarcamos también los demás géneros vocales (opereta, zarzuela, oratorio, canción de cámara, sinfónico-vocal) y estamos, aún tímidamente y en muy pequeñas dosis, abriéndonos a todo el espectro de la música clásica (o académica –término que no me gusta pero al que adhiere muchísima gente-) En cuanto al período de lo que difundimos, es amplísimo y sin reservas ya que vamos desde la música medieval hasta las últimas manifestaciones de vanguardia.

En síntesis, estamos buscando crecer a partir del debate y la interacción. Considero que la relación estática con un oyente pasivo ya no es aceptable y pertenece a un tiempo que ya fue –no estoy valorizando, sólo presentando un hecho-. El piso de este proyecto es el que estamos transitando. El techo quisiera creer que no tiene límites (una sede propia, una emisora....).

Entre todos podemos lograrlo. Esto intenta ser un verdadero Club y les pido que se unan. Les garantizo que el crecimiento y el gozo serán ampliamente satisfactorios.


Dr. Roberto Luis Blanco Villalba


UNA CREACION DE ROBERTO BLANCO VILLALBA

........................................

miércoles, 26 de junio de 2013

HIJOS MUSICOS DE JOHANN SEBASTIAN BACH




Familia Bach



Bach encabezó una familia numerosa con un total de veinte hijos. Tuvo siete hijos de su primer matrimonio, de los cuales sobrevivieron sólo cuatro, y trece del segundo, de los cuales sobrevivieron cinco. Su primera esposa fue su prima segunda, Maria Barbara Bach (1684-1720), con la que se casó en 1707. Su segunda esposa fue la cantante Anna Magdalena Wilcke (1701-1760), con la que contrajo matrimonio en 1721. Su segunda esposa es la célebre destinataria del "Cuaderno de Anna Magdalena” (1722, 1725), en alemán ‘Notenbüchlein für Anna Magdalena Bach’.



Hijos de J. S. Bach con Maria Barbara:



· Catharina Dorothea (*1708 † 1774)

· Wilhelm Friedemann, el Bach de Dresde y Halle (*1710 † 1784)

· Johann Christoph (*1713 † 1713)

· Maria Sophia (*1713 † 1713)

· Carl Philipp Emanuel, el Bach de Berlín y Hamburgo (*1714 † 1788)

· Johann Gottfried Bernhard (*1715 † 1739)

· Leopold Augustus (*1718 † 1719)



Hijos de J. S. Bach con Anna Magdalena:



· Christiana Sophia Henrietta (* 1723; † 1726)

· Gottfried Heinrich Bach (* 1724; † 1763)

· Christian Gottlieb Bach (* 1725; † 1728)

· Elisabeth Juliana Friederica Bach, llamada «Liesgen» (* 1726; † 1781)

· Ernestus Andreas Bach (* 1727; † 1727)

· Regina Johanna Bach (* 1728; † 1733)

· Christiana Benedicta Bach (* 1729; † 1730)

· Christiana Dorothea Bach (* 1731; † 1732)

· Johann Christoph Friedrich Bach, el Bach de Bückeburg (* 1732; † 1795)

· Johann August Abraham Bach(* 1733; † 1733)

· Johann Christian Bach, el "Bach de Milán" y "Bach de Londres" (* 1735; † 1782)

· Johanna Carolina Bach (* 1737; † 1781)

· Regina Susanna Bach (* 1742; † 1809)






Cinco de los hijos se dedicaron a la música, aunque uno de ellos (Johann Gottfried Bernhard) abandonó su carrera y murió prematuramente a los 24 años. Los otros cuatro llegaron a convertirse en compositores e intérpretes reputados por derecho propio, Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784), Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), de quien Wolfgang Amadeus Mozart tenía muy buena opinión, Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795) y Johann Christian Bach (1735-1782), epígono de la época preclásica y una de las influencias principales de Mozart, más que su hermano Carl Philipp Emanuel.


Wilhelm Friedemann Bach




Wilhelm Friedemann Bach (Weimar 1710 – Berlín 1784) fue el segundo de los veinte hijos de Johann Sebastian Bach. Bien dotado musicalmente, fue muy solicitado por su arte y su estilo a la hora de interpretar. De pequeño estudió música, composición e interpretación al teclado con su padre, que le dedicó el álbum “Clave-Büchlein” en 1720. Tras quedar huérfano de su madre, en 1720, no aceptó de buena gana a su madrastra, la joven cantante Anna Magdalena, a quien nunca estimó ni tuvo demasiado afecto. En el año 1750, tras el fallecimiento de su padre, tuvo problemas con las autoridades eclesiásticas. Falto de dinero, llegó a vender las obras que le correspondieron de la herencia de su padre (partituras originales manuscritas); tuvo que falsificar manuscritos y atribuir a su padre obras de otros. Dejó numerosas cantatas sacras, nueve sonatas para piano, preludios, corales, fugas y otros diversos.



Carl Philipp Emanuel Bach




Carl Philipp Emanuel Bach (Weimar 1714 – Hamburgo 1788) fue un músico y compositor alemán. Es a menudo referido como CPE Bach. Es considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del periodo galante, aparte de ser el último gran maestro del clave hasta el siglo XX. Carl Philipp Emanuel fue el quinto de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara. Fue uno de los clavecinistas más importantes de Europa. Después de la muerte de su padre en 1750 asumió como heredero una parte de los bienes familiares, especialmente gran cantidad de partituras, como cantatas. Acogió en su casa a su medio hermano Johann Christian, del que fue profesor. La obra de CPE Bach se sitúa entre el Barroco y el Clasicismo, como principal representante del Empfindsamer Stil, movimiento musical similar al posterior Sturm und Drang, que presenta unos primeros elementos del Romanticismo. Destaca sobre todo por haber contribuido al desarrollo de la sonata en sentido moderno, siendo precursor en este punto de la obra de Haydn, Mozart y Beethoven. Carl Philipp Emanuel dijo que en la composición y en la interpretación pianística no había tenido nunca otro profesor que su padre. Estudiar su obra proporcionó la mejor parte de la formación de Haydn. Tanto Haydn como Mozart adoptaron elementos de su lenguaje en sus obras instrumentales. Beethoven expresó la más cordial admiración y respeto por su genio.



En 1753 publicó ‘Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen’ (Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de tecla), un tratado sistemático y magistral que tuvo enorme éxito, del que salieron varias ediciones en poco tiempo. Es la base para métodos posteriores, como los de Muzio Clementi y Johann Baptist Cramer. En él, C.P.E. es el primero en hablar del rubato. Además, nos habla por primera vez de cómo hacer los adornos, y cómo limitar la improvisación a la hora de la ejecución. Precisamente él sienta las bases de una música más exacta, donde no se le dé libertades improvisadoras al ejecutante; se trata de escribir la partitura con más exactitud, acogiéndose al "buen gusto". En él, rompe con tradiciones técnicas, por ejemplo, fomentando el uso del pulgar o digitando acordes, etc, lo que se convirtió en la técnica estándar y continúa hasta nuestros días. También, C.P.E. expresa sus ideas acerca del contrapunto y el bajo cifrado, y su preferencia por una aproximación contrapuntística a la armonización, en contra de las nuevas ideas armónicas de Rameau.



Johann Christoph Friedrich Bach




Johann Christoph Friedrich Bach (Leipzig 1732 - Bückeburg 1795) estudió música y composición con su padre, en Leipzig. Fue músico de cámara del Conde de Schaumburg-Lippe. Más tarde ejerció el cargo de maestro de capilla al servicio del conde Guillermo de Bükeburg, motivo por el cual es conocido como "el Bach de Bükeburg". Es el más clasicista y equilibrado de los hijos de Johann Sebastian Bach. Entre sus obras destacan su oratorio ‘La infancia de Jesús’, la sonata ‘Casandra’, los ‘cánticos espirituales’, el ‘Concerto grosso en mi bemol’ y sus catorce sinfonías, así como su música de cámara, música dramática y diferentes canciones populares.


Johann Christian Bach




Johann Christian Bach (Leipzig 1735 – Londres 1782) es el menor de los veinte hijos de Johann Sebastian Bach. Es también conocido como "el Bach milanés" o "el Bach londinense". Desde muy pequeño tomó lecciones musicales y de composición con su padre. A la muerte de su padre, en 1750, se quedó en Leipzig con su madre Anna Magdalena y sus hermanas pequeñas; en la herencia recibió de su padre tres claves con pedales. Ese mismo año se trasladó a la casa de su hermano Carl Philipp Emanuel en Berlín, donde se formó musicalmente con éste (utilizando su célebre Tratado) y recibió estímulos del círculo musical berlinés y de la Ópera. A diferencia de los otros miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian cultivó la ópera. En 1762 viajó a Londres. Allí en 1764 entabló relación con el todavía niño Wolfgang Amadeus Mozart, a quien tuvo en sus rodillas, y sobre el que ejerció una influencia decisiva, quedando a la vez asombrado de sus dotes. Se casó con la soprano Cecilia Grassi en 1766, y no tuvo hijos. Es autor de una extensa obra: música sacra, sinfonías, música de cámara y conciertos para piano.





Bach y sus hijos Gottfried Heinrich, Carl Philipp Emmanuel y Wilhelm Friedman.


Escrito por Clara Á. Luna


PARA ESCUCHAR    
WILHELM FRIEDEMANN BACH:    Concierto para dos cllaves (Toon Kopman y Tini Mathot)
                       

CARL PHILIPP EMANUEL BACH:  Magnificat (Ruth Sandhoff, Andreas Karasiak, Elisabeth Scholl, Gotthold Schwarz.. Coro de Cámara de Dresde. La Stagione Frankfurt. Director: Michael Schneider



JOHANN CHRISTOPH FRIEDRICH BACH: Sinfonía en Do Mayor (Neues Bachiches Collegium Musicum. Director: Burkhard Glaetzner)

JJJ

JOHANN CHRISTIAN BACH: Vo solcando un mar crudele (de la ópera "Artaserse) (Philippe Jaroussky. Le Cercle de l'Harmonie. Director: Jérémie Rhorer)

JO

JOHANN
JOHANN GOTTFRIED BERNHARD BACH: Partita "Du Friedefürst, Herr Jesu Christ" (Frederik Kranemann)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCUCHENOS TODOS LOS SABADOS, A PARTIR DE LAS 20 HS POR RADIO CULTURA MUSICAL 104.9 Y POR www.culturamusical.com.ar.
ESCRIBANOS A operaclubradio@gmail.com

Archivo del blog